Irregularidad

Irregularidad

Por: Daniel García


Tras tres meses de comenzar a competir el Deportes Tolima en este 2022 y tener probablemente el mejor mercado de fichajes de este siglo, el equipo dirigido por Hernán Torres todavía deja más dudas que certezas. Y esto se debe a la irregularidad que ha evidenciado durante las competiciones en curso.

El equipo de Ibagué se reforzó para pelear en Liga como ha sido la constante en las últimas décadas, objetivo que a la fecha ya cumplió clasificando dentro de los ocho de manera anticipada. Dentro de esos logros ya sumó un título este año y el cual no se contaba en el palmarés del club y fue la Superliga venciendo al Deportivo Cali. Hasta ahí se podría catalogar como un buen arranque de temporada para el ‘vinotinto y oro’.


Sin lugar a dudas este Deportes Tolima tiene una deuda y es a nivel internacional, donde la mejor participación reciente es precisamente bajo el timonel actual, Hernán Torres, quien en el 2010 tuvo un papel importante en la Copa Sudamericana, en el que tuvo un espectacular plantel que logró un subtítulo liguero y fue eliminado injustamente en los Cuartos de Final ante Independiente de Avellaneda, que posteriormente se coronaría campeón.


Pasaron varios técnicos que disputaron Copa Libertadores y Sudamericana sin éxito alguno. En la era de Alberto Gamero se compitió con altura en el rentado local, logrando dos títulos y acabando una sequía de Liga de 15 años;  aunque en el ámbito internacional fue otra realidad.


Actualmente la Copa Libertadores es la competición que acapara una mayor atención no solo por su importancia sino también por los refuerzos que llegaron para encarar el torneo más importante de Sudamérica, pero, hay que decirlo, algunos han sido solo contrataciones hasta el momento. 


Uno de los factores que más inquietan es la irregularidad que ha primado en el equipo durante el año, especialmente en los partidos como local. El plantel le cuesta en ocasiones en el gramado del Manuel Murillo Toro. La estadística evidencia que en Ibagué el ‘pijao’ logró 21 puntos de 33 posibles en la cuatro competiciones (Liga, Copa, Libertadores y Superliga), que ha disputado, producto de siete triunfos y cuatro derrotas que deja un porcentaje del 63,4%, que bien si no es malo debe ser mejor.


Referente al juego se mantiene la identidad de jugar por los bandas aprovechando el desequilibrio de jugadores como Plata, Lucumí, Ibargüen y Miranda. Los delanteros siguen en deuda y carecen de definir lo que se genera. En el plano del mediocampo se ha visto una dupla interesante como lo es Ríos y Rovira, quienes dan salida y esa apertura de juego en ataque. 


La defensa se ha visto afectada por las bajas, lesiones y suspensiones que ha pasado factura y no se genera esa seguridad; sin embargo, paradójicamente el cuarteto defensivo ‘vinotinto’ es la zaga menos vencida en Liga con 11 tantos tras Millonarios que registra 9. Uno de los puestos que el equipo ostenta un gran nivel es el de los arqueros, el mundialista Alexander Domínguez está demostrando su gran nivel y experiencia. Y William Cuesta que ha crecido tomándose confianza y seguridad siendo la mayor muestra de trabajo y perseverancia.   


Otro punto que sigue preocupando es la baja asistencia al Coloso de la 37 por parte de la hinchada, la cual sigue demostrando que dependiendo el rival se asiste, pero también ver que ha sido un año económicamente duro en ciudad intermedia con alta tasa en materia de desempleo.


El club se ha quedado corto en temas de mercadeo, se debe seguir apostando a los abonos, pero brindando una verdadera motivación (descuento) a quien lo adquiere y más si se es antiguo. Iniciativas como el 2X1 son importantes, pero no han cumplido las expectativas ni del club ni del hincha. Hay que pensar en promover la boleta para niños y adulto mayor como lo hacen otros clubes, o replantear los costos de las entradas.


Este equipo tiene con qué pelear todo lo que está jugando, hay talento y materia prima para seguir creyendo que este 2022 supere lo que fue el 2021. ¡Vamos! 


Comentarios

  1. Se han cedido puntos con los equipos pequeños, los partidos mal planteados, los cambios se hacen muy tarde y cuando juega Rangel, es como jugar con un jugador menos, lamentablemente nos encaja en el ADN del equipo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, Norbey. El equipo debe recuperar ese poderío en casa. El tema Rangel empieza a preocupar mucho. Gracias por leerme. ¡Abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquel 9 de Junio...

Declive

¡Felices 64 Deportes Tolima!