De abogado a historiador...

Pedro Sosa, toda una vida detrás de la historia

Por: Daniel García 

Pedro Bernandino Sosa Rubio, es miembro fundador y bibliotecario de la Academia de Historia del Tolima,  abogado de profesión, integrante de corporación folclórica del Tolima, fundador de colegio de periodistas en Tolima en 1975, conferencista de la biblioteca Darío Echandia. Nació en Ibagué, Tolima el 2 de Noviembre de 1.948 en el Barrio La Pola, uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Hijo de María Josefa Rubio Santos pedagoga, se resaltó por su labor social la cual desempeño durante el frente nacional, y también lidero obras sociales. Su padre Santo Sosa Betancourt, quien fue secretario del obispo de Ibagué Monseñor Pedro María Rodríguez Andrade en el periodo (1924-1950), y también le gustaban las labores del campo. 

Foto: Daniel García.

¿Cómo y dónde fue su infancia?
R: “Toda mi infancia fue en Ibagué. Mi madre como era pedagoga puso a los profesores del colegio Santa Inés para que me enseñaran y cuando pase al colegio San Luis Gonzaga me examinaron y pase directamente a tercero de primaria por todos los conocimientos que tuve debido a esos maestros. Me ahorre varios años, y después pase al Colegio Tolimense y soy bachiller del colegio Tolimense y salimos hace 50 años en 1.967.”

¿Su adolescencia que recuerda?

R: “Yo pase al Tolimense porque su fundador fue mi padrino de bautismo Monseñor Pedro María Rodríguez Andrade, entonces el me paso a su colegio y allá termine el bachillerato. Con algunas personas importantes de ahora como el Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el senador Jorge Enrique Robledo, Álvaro Delgado papa del hoy concejal Camilo Delgado y con otras que le han prestado servicios importantes a Ibagué. Éramos 120 y se han muerto 20 quedamos 90 bachilleres que vamos a conmemorar los 90 años de haber salido del colegio Tolimense. Cuando cumplió los 75 años me promocionaron como uno de los mejores bachilleres de todos los tiempos, para mi es una gran satisfacción. Las promociones comenzaron en el año 34 y ser uno de los mejores bachilleres que había representado al Tolima y al colegio Tolimense no solamente a nivel municipal si no nacional.”

¿Qué estudio y por qué?

R: “Yo entre a la Universidad del Rosario, debido que mi papa tenía mucha amistad con Darío Echandia expresidente chaparraluno era alumno del Rosario se graduó allá de abogado y éramos amigos. Además era rector del Rosario un tolimense chaparraluno que era el doctor Antonio Rochas Vida, fue gobernador del Tolima, ministro, embajador en el Vaticano. Entonces pasado el examen correspondiente, entre a la universidad del Rosario donde termine mis estudios en el 73 e hice mi año para graduarme en el juzgado promiscuo municipal de Coello, en lugar de tesis se reemplazaba por el trabajo jurídico. Graduándome ya más tarde en el año de 1.978. En esa época no se daba el título de abogado, se daba el título de doctor en jurisprudencia.”

¿Cómo nace la academia de historia del Tolima?

R: “La Academia de Historia del Tolima nace por motivo de una reunión que convoco el gobernador José Osorio Bedoya para hablar de asuntos de historia y crear la academia de historia, porque antes existía el centro de historia de Ibagué, pero ese centro de historia prácticamente ya no funcionaba. Entonces de ahí es que fundan la Academia de Historia del Tolima en el año de 1.986 aproximadamente, total que tenemos 31 años. Y la misión de nosotros es crear otros centros de historia, hemos creado centros de historia en Ambalema, Honda y Espinal.”

¿Cómo termino en la Academia de Historia?

R: “Me dedique a actividades periodísticas porque nosotros fundamos el colegio nacional de periodistas en el Tolima, eso fue 1.975. Hicimos congreso nacional, de esos miembros fundadores ya la mayoría han muerto. Comencé haciendo comentarios radiales Eneida Cabiedes, he hecho comentarios, hice todos los cursos, técnicas en comunicación, corresponsal de Policía, Militar, todos los cursos y soy miembro fundador y pertenezco también a los medios de comunicación donde hago comentarios radiales he hecho en Ecos del Combeima, y aquí cada rato me entrevistan para asuntos históricos de universidades, colegios. Dicto conferencias en pueblos, he dictado en Honda, Espinal, Ambalema.”

¿Hace cuánto es historiador de la Academia de Historia?

 R: “Yo soy historiador desde que se fundó hace 31 años. Pero yo comencé a escribiendo artículos históricos en el periódico El Cronista que ya se acabó. También fui columnista del periódico El Derecho fundado por Floro Saavedra y de la actualidad Tolimense también he sido columnista y actualmente del periódico El Nuevo Día. Pero también he escrito en otros periódicos, como en la Patria de Manizales, Combate cuyo director era Mauro Huertas Rengifo. He escrito en el boletín de historia de la Academia de Historia en el Tolima también están mis artículos. En el compendio de historia del Tolima escribí la historia eclesiástica de Ibagué. También escribí la historia eclesiástica del Tolima de la colonia hasta nuestros días. O sea que yo figuró en números libros y revistas.”

¿Por qué ese interés hacía la historia?

R: “Yo desde pequeño lo primero que leí fue la guerra de Troya escrita por Homero allá con sus héroes, con Aquiles. Tuve un profesor que me encauso por la historia que fue Lucio Huertas Rengifo, él fue mi profesor de historia en el colegio San Luis. Era un personaje que se sabía también la historia que él nos recitaba de memoria todas las batallas, que el pantano de Vargas, la batalla de Boyacá. Y después seguí por la historia por todas las investigaciones. Me gusta leer mucho, y además nosotros estudiamos historia en unos libros completos, historia universal, en esa época todos eran en blanco y negro. Entonces desde entonces me comenzó a gustar la historia, el amor por la historia que me enseño Josué Bedoya, primer presidente de la academia de historia, entonces todos eso me influyeron el amor por la historia.

¿Cómo es la vida de un historiador?

R: “Uno tiene siempre que estar al día, es decir viendo los programas y canales de televisión y leyendo. Metiéndose uno a las bibliotecas más que a Internet, uno tiene que ir directamente a las bibliotecas porque a veces el interne tiene datos que no se consigue. Uno debe ir directamente a las fuentes de información. Yo no soy partidario de lo que están haciendo ahora de acabar los libros antiguos y dejando todo en internet. Están es como robotizando la juventud y a los niños. Entonces yo todos los días oigo las noticias, leo todo lo histórico que sale en el Nuevo Día y otros periódicos, es decir vivo permanentemente investigando. Todos los días leo algo.”

¿La academia de historia es muy visitada?

R: “La academia de historia es muy visitada por personas de todas las partes del mundo, aquí vienen personas del Perú, han venido de Estados Unidos, hasta de Polonia, Sudamérica. También las universidades, colegios, por las escuelas, entidades, municipios. Y nosotros les resolvemos todas esas inquietudes históricas que tienen, toda la historia económica, literatura, universal, municipios, historia de Ibagué, crónicas, mitos y leyendas.”

¿Cree que el oficio de historiador se está acabando?

R: “Pues es que yo veo que la Juventud como que poco se preocupa por esto. La otra vez aquí Yolanda Jaramillo trato de crear un centro de historia de Ibagué con muchachos y no funcionó, los puso a investigar del antiguo panóptico. La mayoría de los estudiantes les interesa muy poco, dicta uno conferencias en la Darío Echandia, no va la juventud. Le dice uno a los colegios, los profesores, tampoco van. Y cuando uno dicta una conferencia en un colegio encuentra uno un poco de muchachos que no les interesa eso, se ponen a morirse de la risa. Eso debe ser tarea de los profesores que le enseñen a la historia. Entonces es decir pocos se interesan, teniendo aquí centros como la biblioteca Darío Echandia, como la biblioteca virtual Alfonso Viña Calderón, existiendo aquí la biblioteca de cultura Soledad Rengifo y existiendo bibliotecas muy buenas en las comunas. La juventud debe volver a sus antiguas tradiciones y a sus ancestros, yo no digo que existan que juventud interesada por eso, si existe, pero no como debe ser es minoría entre la mayoría.”

¿Qué considera usted que se debe hacer para no dejar acabar este oficio?

R: “Es una tarea, primero de los padres de familia que deben enseñarle a sus hijos la historias y las tradiciones, pero a los padres de familia poco le interesa ahora saber de historia, tradición y de costumbre. Que después debe pasar a las aulas escolares donde hay profesores que enseñan bien, hay otros que enseña la historia como debiera ser. Es decir ponen unas tareas imposible de cumplir. Otra cosa que tienen es que se saltan mucho, no llevan un orden pedagógico. Eso también depende las instituciones de cultura tanto municipal como departamental, de la secretaria de educación.”

¿Qué mensaje les deja a los jóvenes que se interesan por la historia?

R: “Yo les digo que quieran más la música tradicional, nuestros ritmos folclóricos. Que primero defiendan nuestras tradiciones, que vayan a las conferencias culturales, que vayan a todo eso que verdaderamente le va a dejar una enseñanza y un mensaje. Y que lean constantemente estén en contacto con la prensa, radio y televisión tratando de instruirse. Que vean canales como Discovery Channel, Animal Planet donde aprendemos a querer la naturaleza. Que vayan a las bibliotecas, que investiguen. Porque algunos solo van por cumplir una tarea. Que estén más en contacto con lo nuestro, las tradiciones y nuestras costumbres y que lean constantemente.”
Importante conocer la vida de un gran historiador y conocedor de la ciudad y departamento, siendo él un referente de la historia a nivel local por su amplia trayectoria, de un oficio u profesión que poco a poco se va perdiendo por la falta de interés de los jóvenes hacia algo tan importante como los acontecimientos de nuestros antepasados.”

Redacción y fotografía: Daniel García. Estudiante de Comunicación Social y Periodismo.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquel 9 de Junio...

Irregularidad

Declive