La Movilidad en Ibagué

Ibagué ya no es aquella ciudad tranquila que era hace algunos años, debido a diversos problemas que cada vez más agobian la tranquilidad de los ciudadanos, uno de ellos que ya es parte del día a día de los Ibaguereños es la movilidad, que ya es similar al caos vehicular que hay en las principales ciudades del país.

Pero los problema de movilidad derivan en varias falencias que hay, uno de ellos es la mala infraestructura vial con la que cuenta la cuidad, porque las vías principales de Ibagué se encuentran en muy regulares condiciones, ni hablar de las vías alternas, que están en un deficiente estado por lo que en ciertas horas se ven enormes congestiones. Otro gran problema que genera esto, según un reciente artículo de la revista ElOlfato.com, mostró “Ibagué, la ciudad en la que todos quieren estacionar en la calle.” El cual habla sobre la falta de parqueaderos y zonas para estacionar, y toman la carrera sexta como una gran muestra de esta problemática, la cual en cualquier hora del día hay carros, motos, camionetas y camiones, y no solo esta avenida se ve afectada son varias en las cuales hay vehículos mal estacionados y la Policía de Transito no actúa al respecto.

El transporte público también hace parte de este problema, ya que la administración anterior, adecuo paraderos para los usuarios subir y bajarse ahí, pero se ve que aún ni los conductores acatan la norma y tampoco los ciudadanos, quienes esperan el transporte en zonas prohibidas para tomarlo, con esto se deberían hacer campañas por toda la cuidad para que así se incentive a los ciudadanos a hacer un buen uso de estos paraderos.

Las horas pico son las más complejas y donde se ve la mayor congestión, en las principales vías de la cuidad, trancones como el del glorieta de la 60 con Ambalá, rompoy de la 42 con quinta y el de Multicentro, muestran la dura movilidad que hay en Ibagué. La administración anterior a finales del año anterior, realizo el Sistema Estratégico de Trasporte Público (SETP), el cual rige con muchas dudas e inconformidades por parte de los usuario y propios conductores de busetas, el cual busca mejorar la movilidad de la cuidad con la restructuración y eliminación de algunas rutas, las rutas que salieron del sistema fueron: 5, 10, 30, 34 y 38, el cual no ha sido suficiente para mejorar la movilidad de la cuidad.

Este problema, es uno de los retos de la actual administración del Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien planea implementar el pico y placa en toda la cuidad y todo el día, medida que como todas no será bien tomada por algunos, pero que podría ser de gran ayuda para así mejorar la movilidad en horas pico. Al igual que recuperar algunas vías, especialmente las alternas que están en mal estado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquel 9 de Junio...

Declive

¡Felices 64 Deportes Tolima!