¿Y si reformamos la Liga?

 ¿Y si reformamos la Liga?

Por: Daniel García

Comenzó una nueva Liga para el Deportes Tolima con serias preocupaciones y un gran desgaste físico y mental tanto en jugadores como cuerpo técnico. Si bien, es un año atípico por el Mundial a fin de año, se debe comenzar a pensar en reformar el campeonato y no sobrecargar a los clubes ni jugadores. 

Cada inicio de Liga para un club, jugadores e hinchada es especial, nace una nueva ilusión de luchar por un nuevo título al palmarés, sin embargo, en Deportes Tolima el panorama no es muy promisorio dadas las declaraciones entregadas por el técnico Hernán Torres sobre el no descanso del plantel y el alto número de jugadores lesionados, que invita a hacer un análisis para replantear el formato del actual campeonato.

Es de recordar, que hasta el 2014 en el Fútbol Colombiano Categoría Primera A, se jugaba con 18 clubes. En este año se inventaron el embeleco del Torneo Especial de Ascenso, que se maquilló para subir a dos clubes tradicionales, pero que en el fondo buscaba ascender en aquel entonces al América de Cali que no lo logró. Y fueron Cúcuta y Cortuluá los que lograron el ascenso por terminar primeros en sus grupos conformados por cuatro divisas cada uno. Y a partir del 2015 se juega con la actual cantidad de 20 equipos en la Liga.

El equipo de Ibagué atraviesa probablemente la mayor seguidilla de partidos en su historia en un periodo superior a los seis meses. Y es que, basado en cifras Deportes Tolima ha disputado a la fecha sin contar el partido de este jueves ante Deportivo Cali, 41 juegos en 168 días que se dividen así: 29 por Liga Betplay, 8 Copa Libertadores, 2 Súperliga y 2 por Copa Betplay.

Estos números deben obligar a realizar una serie de cambios en el actual formato del campeonato, por el bien de los clubes, jugadores e hinchas, quienes en últimas son los que hacen posible el espectáculo. Ahí se podría aplicar la frase mejor calidad que cantidad, esto pensado en el juego como tal.

Aunque también se debe entender que el fútbol mueve mucho dinero y más aún con los derechos de televisión, por lo que, puede que a los directivos no les suene mucho una reforma, ya que sus ingresos se puedan llegar a reducir y afectar las finanzas, pero hay que pensar en los protagonistas que son los jugadores. 

Leer: Declive

Aquí hay varios temas que se complican en los clubes, especialmente en los que disputan torneo internacional donde desde la Dimayor no se cuenta con la voluntad para ayudar a los equipos en aplazar sus encuentros tal y como ya ha pasado y no solo al Deportes Tolima. Tampoco en el diseño del calendario, que si bien es cierto son los mismos directivos que lo aprueban.

Y aquí planteo el siguiente interrogante: ¿Por qué no pensar en un campeonato con menos equipos y qué involucre reducir partidos? Haciendo cuentas, el Deportes Tolima disputó en el 2021 solo por torneo local y clasificando a las dos finales un total de 56 juegos, divididos en (20) de todos contra todos, (6) de cuadrangulares y (2) de final; mientras en Europa se juegan entre 34 a 38 por temporada.

Urge analizar esto, pensando en la estabilidad de los clubes, jugadores e hinchas, quienes realizan un esfuerzo económico para acompañar a sus clubes en cada juego. Además, es evidente la afectación física con la sobrecarga de juegos que empieza a afectar con lesiones de cara a juegos importantes como fases finales tanto en rentado local como en el internacional. Debemos entender que los futbolistas son parte de un negocio, pero que ante todo son seres humanos que necesitan su descanso, vacaciones y tiempo en familia.

Esta reflexión la hago no como hincha del Deportes Tolima, sino como seguidor del fútbol preocupado con el nivel que se está teniendo en el plano internacional por parte de los clubes de nuestro país y los resultados de los últimos años en la Libertadores y Sudamericana muestran la debacle que venimos padeciendo. Entonces, ¿pensamos en brindar un espectáculo de nivel o solo en los bolsillos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquel 9 de Junio...

Declive

¡Felices 64 Deportes Tolima!