Hablando un poco de todo con Iván 'Champeta' Velázques

La nueva esperanza de los Futbolistas Tolimenses   
      

Un cartagenero que ahora se dedica a formar futuros talentos, Iván ‘Champeta’ Velázquez, dejó las canchas pero no el fútbol, su pasión por este deporte lo llevo a estudiar Tecnología en Entrenamiento Deportivo en Fútbol, en una Universidad de la cuidad. Aquel gran delantero que en dos ocasiones vistió la ‘vinotinto’ volvió para crear una escuela de fútbol y así enseñar lo aprendido como jugador a los jóvenes que sueñan con llegar a jugar fútbol profesional.



         “Me apasiona estar ahí, siempre me ha gustado dirigir, guiar, transmitir una enseñanza."
                                                                                                    Foto tomada por: Daniel Devia,.

¿Por qué escogió el fútbol y no otro deporte?

“Yo no creo que haya escogido el fútbol, yo creo que el f'útbol me escogió a mí, desde que nací no recuerdo, pero si recuerdo a partes de mi niñez y que me acuerde siempre me ha gustado el fútbol, siempre me gusto, siempre lo practique, siempre lo jugué y hoy estoy feliz de haber pertenecido a esta gran familia de este maravilloso deporte, entonces creo que el fútbol me escogió a mí y no yo a el porque lo hice, lo hice siempre de la mejor manera, equivocándome todavía pero dentro de el viví y aprendí y hoy soy lo que soy, primero gracias a Dios.”

 ¿De dónde surgió el apodo ‘La Champeta’?

“La Champeta, cabe resaltar que yo soy de Cartagena, pero eso surgió aquí antes de un partido contra Real Cartagena estando en Deportes Tolima junto con Elson Becerra, que en paz descanse, tuvimos una entrevista para Skype en ese tiempo y la persona que nos iba a hacer la entrevista, nos pidió que uno cantara y el otro bailara, en ese tiempo me toco cantar a mí y a Elson bailar y entro Marcelo Álzate que hoy trabaja en una radio de Ibagué y me vio y quede Champeta, pero siempre he creído y pensando que ese apodo era más para mi compañero, para mi amigo Elson que para mí, entonces desde ahí quede y con ese apodo todavía me mantengo."    

  ¿Qué recuerda de su infancia?

“Mucho juego, mucho deporte jugué baloncesto, bolita de caucho, bate de tapitas, jugué fútbol microfútbol, todos los deportes habidos y por haber. Recuerdo mi familia, abuelos que ya no están, mi mama, papa, hermanos tengo tres que conmigo somos 4, uno menor que yo, después siguen dos muchachas, que sacaron la cara por la familia que son muy bonitas. Recuerdo mucha calle, mucho fútbol callejero, jugando a pie descalzo en fin. Rumba si tome, no como ahora que se tiran a matar, yo tomaba más tranquilo con los amigos de la cuadra, pero yo era responsable si tenía partido no lo hacía me acostaba temprano.”

 ¿Su familia, que nos puede decir de ellos?

“Mi esposa la conocí acá en Ibagué en el 1998, yo jugaba con Cooperamos, y ella vivía por ahí por la 37 tenía una video tienda de eso de VHS, y llegue a alquilar una película y la conocí, me gusto y empezamos a hablar, al principio nada después ya de ocho meses por ahí medio me dio un camino y me metí, pero de esa unión nació Sebastián y Sofía, hoy Sebastián tiene 13 y Sofía 7 y tenemos ya gracias a Dios 14 años de casados.”

  ¿Quién era su ídolo, cuando era niño?

“A mí me gustaba mucho Faustino, El Pibe en ese tiempo, pero había un delantero que marcaba siempre la diferencia en el América de Cali, Bataglia, por su desequilibrio, porque era rápido, desequilibrante porque en ese tiempo yo seguía al América, entonces me gustaba Gareca, Bataglia, Falcioni, pero después empecé a ver mucho a Faustino por su juego, parte técnica, despliegue, entonces tuve la gran fortuna de conocerlo, convivir con él entonces como un sueño hecho realidad el conocer a Fausto.”

 ¿Quién lo hace debutar como profesional y cuándo debuto?

“Yo debute en el año 99, el profesor Juan José Peláez en Santa Fe me hace debutar, salí de Cooperamos, pero pertenecía al Deportes Tolima, entonces me fui a Santa Fe y allá debute, el día que debute hice gol en un clásico contra Millonarios, debutando de titular, es que andaba bien, después entre en un bajón que me costó pero era normal porque necesitaba aprender muchas cosas.”

 ¿En qué equipos y países jugó?

“Yo jugué en 8 equipos de Colombia jugué en Tolima, Nacional, Junior, Once Caldas, Medellín, Huila Santa Fe, Quindío. Fuera de aquí jugué en Cuenca de Ecuador, jugué en Quilmes de Argentina, en Venezuela, Mineros de Guayana y jugué en el Caracas, y el ultimo equipo mío fue Caimanes de Perú, donde logramos el ascenso y ahí termino mi carrera como jugador activo.”

 ¿De futbolista a entrenador, por qué?

“Me apasiona estar ahí, siempre me ha gustado dirigir, guiar, transmitir una enseñanza, me gusta el vértigo, estar allá dentro donde se siente, acompañar sobre todo a esas personas a que cumplan un sueño, me siento mejor ahí que en cualquier lado, por fuera me gusta estar, me gustan los viajes, interactuar, me gusta ser útil, estar en actividad no me gusta quedarme quieto, la dirección técnica para mi es una pasión, por encima de cualquier cosa.”

 ¿De los 140 goles que marco, cual es el más bonito o el que más recuerda?

“Yo creo que el que más recuerdo, porque tuve varios goles muy bonitos, el que más recuerdo fue uno que le hice a River jugando con Caracas, con ese gol ganamos en el Monumental, un gol significativo lleno de historia, primer vez que un equipo Venezolano ganaba allá y de la manera que ganamos ese gol lo recuerdo bastante. Aquí en Colombia un gol que le hice a Junior estando con Huila, casi desde la mitad de la cancha, con ese gol clasificamos a las semifinales.”

  ¿Por qué decidió quedarse en Ibagué?

“Yo creo que las circunstancia, todo me trajo acá, desde que llegue sentí la acogida de la cuidad, la tranquilidad, aunque ha cambiado Ibagué todavía sigue siendo la cuidad pequeña, tranquila donde ahora que ya tuve una carrera bastante buena, la gente me recuerda, me conoce, no me meto con nadie, nadie se mete conmigo, ahora tenemos el proyecto deportivo y estamos sacándolo adelante, entonces veo y siento que Ibagué es una ciudad que me permite trasladarme con mucha facilidad de un lado a otro, porque estamos en el centro del país, es una ciudad que a futuro siento que mis hijos van a crecer con tranquilidad y eso es lo que busco para mí.”

  ¿Cómo nace la idea de crear un equipo de fútbol?

“Bueno ya finalizando mi carrera empecé a mirar que me gustaba dirigir y necesitaba algo para empezar y colocar las ideas a flote, para empezar a seguir un método, para estudiar, hoy gracias a Dios estudio en la Universidad de Ibagué Tecnología en Entrenamiento Deportivo en Fútbol, eso me abre un poco el panorama, pero nace una junta de socios con Hernán Céspedes en un charla empezamos a mirar el horizonte y se juntaron varios socios capitalistas, y hoy lo que es el Club Berlín Atlético Ibagué nació de unas ideas de nosotros, sin tener nada pasamos a tener todo esto que se ha materializado porque nuestros socios han creído en el proyecto y vamos por buen camino.”

 ¿Qué opinión tiene del futbolista tolimense?

“El futbolista Tolimense tiene un gran cualidad, son jugadores buenos no todos pero hay jugadores que marcan mucha diferencia, pero el gran error o falencia, es la mentalidad a veces se pasan de perezosos a veces se pasan de una actitud errónea, no le gusta trabajar y eso cuesta caro, por eso hemos tratado de cambiarle al chip a los nuevos jóvenes y nuevas generaciones, que tengan esfuerzo, voluntad que sepan que si no van a hacer futbolistas por lo menos serán gente comprometida en una causa, gente competitiva en la universidad, el trabajo, el colegio donde quiera que estén y formarlos en valores entonces pienso que desde ahí parte todo.”

 ¿Qué opinión le merece los escenarios deportivos de Ibagué?

“Pregunta difícil… En Ibagué no hay escenarios deportivos, no seamos desagradecidos si hay, no hay lo suficiente, nosotros vinimos y creamos un espacios para la recreación y formación de los nuevos jóvenes, pero ahora teníamos unos escenarios, no eran los mejores pero podíamos tenerlos disponibles, pero con esto de Juegos Nacionales se cayó todo y ahora sufrimos desde la parte deportiva, de parte de fútbol sufrimos porque nos vemos a gatas para afrontar los juegos, vamos a ver y ojala todo esto mejore y se solucione el inconveniente que hay para que podamos tener los escenarios actos que requieren nuestros jóvenes.”

 ¿Qué técnico tiene como referente, o con que entrenador se siente más identificado y por qué?               
“Eso es una buena pregunta. De los técnicos que me dirigieron aprendí mucho del Miguel Augusto Prince, Juan José Peláez, Santiago Escobar también de los dos técnicos que tuve en Venezuela, Noel San Vicente, que hace poco salió de la selección Venezuela. Carlos Maldonado que lo tuve en Mineros, aprendí muchísimo del técnico que tuve en Caimanes, se llama Teddy Cardama, una persona metodológica, estructurada, nos llevó al título a base de trabajo y esfuerzo. Entonces aprendí mucho. Hoy por hoy con quien me puedo identificar, con técnicos ganadores porque me gusta ganar caso de Pekerman que le gusta ir al frente. Técnicos que si cabe dentro de todo, Zidane que le gusta ir al frente. Bielsa, siempre en función del ataque, a mí me gusta atacar lógicamente fui delantero y me gusta hacer goles. Yo creo que la mejor arma para uno defenderse es atacar al otro, posesión de pelota, el posicionamiento, tener todo el tiempo el equipo allá, está más cerca de ganar un partido atacando que defendiéndose, hoy en día pues veo con tristeza que la mayoría de los equipos se defienden y juegan al contraataque pero también es válido. Y bueno tendremos que prepararnos para ganarles a esos equipos que hacen que el fútbol sea más difícil.”

 ¿Le gustaría dirigir al Deportes Tolima, por qué?

“Si, para eso me preparo. Esa es uno de mis sueños poder dirigir, ya que no me pude retirar ahí, poder tomar las riendas del equipo en cualquier momento, sé que va a pasar un buen tiempo para que eso suceda, pero sé que va a suceder. Cuando eso suceda tengo que estar preparado para que no me agarre como decimos vulgarmente con ‘los pantalones abajo’ hay que estar preparado, hay que vivir estar pendiente, llevar estadísticas mirar todo lo que genera el Deportes Tolima para cuando la oportunidad llegue elegir bien, entregarme por completo al equipo que quiero, que me dio la oportunidad de jugar, donde hice muchos goles y porque no dirigirlo entonces ese es el reto, la consigna prepararse bien para dirigir bien.”

Importante conocer un poco más de la vida personal y profesional de este gran ex jugador del Fútbol Colombiano, quien marcó 140 goles jugando en varios equipos del país, ahora en la nueva etapa de formación como técnico la cual realiza en la Universidad de Ibagué.

Redacción por: Daniel García, Estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Ibagué.
      Fotografía tomada por: Daniel Devia. 










Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquel 9 de Junio...

Declive

¡Felices 64 Deportes Tolima!