Jaime vivió la época de los antiguos cinemas de Ibagué

Jaime Valderrama, casi medio siglo como comerciante en el centro de Ibagué

Ha vivido una de las épocas emblemáticas para los Ibaguereños, los cinemas que existieron en la ciudad hace algunas décadas, pues su local se ubica en frente de la antigua sala de cine Metropol, uno de los cines más atractivos de aquel entonces. Hoy día es un parqueadero para vehículos. 


Muchos Ibaguereños que transitan a diario por el centro de la ciudad, seguramente han pasado o comprado en el negocio de Jaime Valderrama el popular ‘condorito’, el cual se encuentra ubicado en la esquina de la calle 12 con carreta segunda. Una caseta de metal que tiene colores amarillo y verde, en la cual se vende desde minutos a celular, dulces, cigarrillos, agua, periódicos, revistas, entre otras cosas.

Jaime Valderrama nació en Ibagué el 30 de junio de 1943, tiene 73 años, es un señor de baja estura, piel morena y ojos azules. Su forma de ser es algo característico, ya que es muy amable y simpático. Sus estudios son básica primaria, los cuales hizo en la escuela Santander ubicada en el barrio el Salado. Termino sus estudios y se fue para el campo, donde aprendió a desyerbar, coger café entre otros oficios. Cambio el campo por la ciudad, pues el trabajo del campo “es muy bonito, muy hermoso, pero el trabajo es muy duro”. Surge la idea y oportunidad de Jaime de cambiar de oficio, y se le da como comerciante. Y comenzar un negocio no es fácil, pues Jaime empezó con una tabla vendiendo revistas. Fue un duro comienzo, debido a que no tenía clientela, no lo conocían, pero con el pasar de los años fue progresando y transformando su negocio, pues gracias a este logró pensionarse.

Su amplia trayectoria como comerciante lo tiene como uno de los más longevos del sector, pues labora allí desde hace 46 años y ha visto la transformación que ha tenido la ciudad y el centro. Jaime es un hombre muy trabajador, pues gracias a esto ha logrado conseguir sus cosas, entre ellas tener su casa propia en el barrio Clarita Botero. Él se cataloga “un hombre bueno para madrugar, muy malo para trasnochar”. La importancia de los cinemas de Ibagué, le sirvió mucho a Jaime, pues los días que habían funciones los asistentes eran muchos, teniendo en cuenta que la caseta de Jaime se encuentra ubicada en frente del ahora Edificio Metropol, donde antiguamente funciono el cinema Metropol, uno de los más reconocidos y destacados de la cuidad. Cabe resaltar que hace unos años esta zona no era muy comercial, por lo que las ventas eran muy fructíferas para Jaime. Disfruto mucho esta época, iba a cine muy a menudo con amigos, amigas y con novias también, pues ese era el plan de las familias, parejas y amigos.  

La familia de Jaime se encuentra conformada por su esposa, con la que lleva tres décadas de casado y producto de esa relación tiene un hijo de 28 años, el cual ya es padre. Su esposa le ayuda en el negocio, también su nieto el que en ocasiones lo acompaña en el negocio y con el que se entretiene cuando no hay clientes por atender.

Jaime es un hombre como los de la antigua, mantienen muy informados, pues escucha radio y lee la prensa todos los días. Un hombre que le gusta hablar de la política y sobre todo de la ciudad. Jaime lamenta que se hayan acabado los cinemas, pues la tecnología fue quebrando estas salas de cine, también la llegada de empresas privadas a Ibagué hizo terminar esta época, ya que los asistentes dejaron de asistir a los cinemas y preferían lo moderno.

Redacción y fotografía por: Daniel García.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquel 9 de Junio...

Declive

¡Felices 64 Deportes Tolima!