Bicicarriles ¡SÍ!


Que sean más bicicarriles 

Por: Daniel García



La implementación del carril exclusivo para bicicletas sobre la Avenida Ferrocarril, ha generado críticas por parte de la ciudadanía, y no es para más, estamos en la ciudad donde hágase o no se haga siempre saldrán a criticar. Si bien esto es algo que afectará en cierta medida la movilidad de algunas vías, pero que también empieza a resaltar a los ciclistas como actores en la vía.

Si bien la infraestructura vial de la ciudad no es la mejor, ya que lastimosamente el municipio no fue pensado a futuro y esto se ve a simple vista en sus avenidas que son muy angostas, y lo más complicado es que las calles que están no hay por donde ampliarlas, lo que sin duda será un gran problema a futuro para los ciudadanos el movilizarse en la ciudad, puesto que día a día aumenta la cantidad de motos y vehículos, por lo que es necesario comenzar a generar un control entorno a este tema.

El bicicarril de la Ferrocarril, es el inicio de algo que se debió haber implementado hace varios años, pero viendo hoy el auge de ciclistas pidiendo su espacio para andar por la ciudad se logra realizar, por lo que todos los ciclistas debemos darle el mayor uso posible responsablemente claro está, respetando y acatando las señales de tránsito.

A su vez, estos bicicarriles de la Avenida Ferrocarril y próximamente el del sector Ambalá, invitan a que las personas comiencen a optar por otros medios de transporte alternativos como la bicicleta, logrando así generar conciencia en los ciudadanos en pro de una mejor movilidad en un futuro.

Con estos bicicarriles, los conductores de vehículos particulares y públicos serán los más inconformes, pero aquí hay algo que se debe tener en cuenta y es que si bien las vías se hacen para movilizar personas en distintos medios de transportes, estos no significan que sean los únicos. Las calles son para que las personas se comuniquen entre sí, sea en carro, moto o bicicleta. Por esto hay que seguir fortaleciendo la bicicleta en Ibagué como medio de transporte alternativo y donde se den garantías mínimas de seguridad a la comunidad ciclística de la ciudad.

Por otra parte, se debe mejorar la cultura ciudadana de no parquear vehículos en las principales avenidas de la ciudad, que es un problema que crece cada vez más, y la secretaria de transito poca atención y acción presta. Esta problemática es la que provoca la congestión en algunos puntos neurálgicos de la ciudad, en especial en la zona céntrica. Por lo que es vital generar campañas de concientización vial para que así las personas hagan uso de los parqueaderos que hay en la ciudad, y de este modo todos tener una mejor movilidad.

Escribo este artículo no solo como ciclista, sino como ciudadano que se moviliza en transporte público y en ocasiones en vehículo particular por lo que teniendo en cuenta esto, comparto y apoyo plenamente la construcción de más bicicarriles en la ciudad, con el fin de que las personas comiencen a hacer uso de los mismos.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Aquel 9 de Junio...

Declive

¡Felices 64 Deportes Tolima!