Alberto Gamero, el gran campeón


Recompensa al trabajo 

Por: Daniel García 



En el marco de los 70 años de la primera cadena radial de Sudamérica, el Combo Deportivo de Caracol realizó una exaltación al técnico Alberto Miguel Gamero, actual campeón del Fútbol Profesional Colombiano, que logró el segundo título liguero después de 15 años con el Deportes Tolima.

El ‘sonero’, estuvo en los estudios de Caracol Radio Ibagué, donde fue invitado al especial que le dedicó el programa ‘Combo Deportivo de Caracol’, en el cual, se le entregó una placa conmemorativa, a cargo del gerente Mauricio Gómez.

A nivel local, Alberto Miguel Gamero es catalogado como el mejor técnico de la historia, pues su palmarés con el club así lo exhibe, dos títulos y subtitulo.

“Es una satisfacción. A parte es el compromiso más grande que vamos a tener, eso es lo que uno siempre se lleva. Yo siempre les digo a los jugadores que uno donde va tiene que llegar a hacer historia.”

Pero, sin duda alguna esto no ha sido en vano, así como llegó a tocar la gloria en 2014 y 2018. También se han vivido momentos complicados, que pese a esto nunca dejó de desistir.

“Para nadie es un secreto que yo en un tiempo pase momentos difíciles aquí. Pocas veces podía salir a la calle, porque los comentarios eran feos. Y yo de algo si me cuido cuando salgo con mi familia, es que me griten cosas adversas.”

Muchos temas se tocaron, entre esos su llegada al Deportes Tolima, que se da en el año 2014, luego de su corta estadía en Águilas, actualmente Rionegro Águilas.

“Yo tengo un amigo, que es muy amigo de Don Gabriel, que es Ciervo Peña. Me dijo profe, ojala usted venga a Tolima que hay una muy buena posibilidad. A mí siempre me gustó Tolima por algo. Aquí vinieron samarios a jugar y me hablaron bien del equipo, Alfredo González, Fredy Rico, Carlos Hernández, Piña Mendoza, Eduardo Vilarete, Oswaldo Redondo.”

Otro factor que lo motivo a venir, era que el equipo siempre estaba peleando en los puestos altos de la tabla, así mismo en cuadrangulares y cuartos de final.

“Yo veía que Tolima siempre armaba buenos equipos, y yo dije una posibilidad bonita, para ir a armar un equipo y hacer cosas grandes.”

Gamero, no solo es un gran conocedor de fútbol, pues fue futbolista y jugó 536 partidos como profesional, lo que sin duda alguna lo hace ser un técnico más completo, que se ha caracterizado por ser un gran manejador de grupo.

“Yo siempre me considero un amigo, el papá, el compañero, un ‘mi llave’. Muchos me dicen mi llave, otros profesor. Yo tuve un técnico que me ayudo a eso, que fue Jorge Luis Pinto, es un técnico que se les mete a la casa a los jugadores. Pero yo aprendí eso pero no lo aplique al extremo.”

Él resalta la importancia de estar cerca del jugador, lo cual le puede indicar la situación en la que está viviendo, y a su vez estos son factores que pueden influir en el estado emocional y rendimiento de sus dirigidos.

“A mí me gusta ver cómo vive el jugador, con quien vive, porque ahí es donde a veces los jugadores necesitan el apoyo de uno.” 

Luego del subtitulo en 2016 frente a Independiente Santa Fe, Gamero tuvo un cambio de aire y terminó en Junior de Barranquilla, donde no le fue bien y fue despedido a los tres meses por los irregulares resultados. Lo que meses después generaría su regreso a Ibagué.

Por lo que por primera vez, el samario estuvo sin equipo y aprovechó para darse un merecido descanso en pro de pasar tiempo con su familia. Así mismo, para viajar fuera del país, pero siempre con el fútbol en mente.

“Dios sabe cómo hace sus cosas. A lo mejor si yo no voy a Junior, no voy a Europa. La vida mía ha sido muy dura. Yo desde el año 80 que comencé a jugar fútbol con la Selección Magdalena, tuve descanso los cuatro meses que estuve fuera de Junior. Yo gracias a Dios nunca estuve desempleado en un torneo.”

Un viaje que le sirvió para ver la dinámica del fútbol en Europa, por lo que apropio nuevos conceptos en cuanto a lo táctico, que han sido frutos de su trabajo por lo que ha conseguido con Deportes Tolima.

“Los entrenamientos han cambiado y me he inventado cosas diferentes que veía haciendo mirando cosas que hacían mucho allá (Europa). Lo que estamos jugando nosotros hoy, eso lo había hecho yo anteriormente.”

También, habló sobre el partido más importante en la historia del Deportes Tolima, la vuelta de la gran final en el Atanasio Girardot frente al Atlético Nacional, donde la mentalidad del plantel jugó un papel primordial.

“Yo les decía a ellos, píntense ustedes dando una vuelta olímpica en el Atanasio. Sabíamos lo que era Nacional. Pero este es un equipo que a medida que va pasando el partido, se va tomando más confianza.”

Y resaltó las ganas y entrega que hubo en los minutos finales, pese al desespero y necesidad de convertir un gol para forzar los penales.

“Yo les decía a ellos, si el partido lo dejamos (0-0) en el primer tiempo ellos se van confundiendo la gente le va pidiendo y nosotros vamos a hacernos más sólidos. Ese partido nosotros lo miramos y planificamos bien. Y Los muchachos el empuje, la verraquera, porqué no es fácil.”



Recordó uno de los momentos previo al gol de Danovis Banguero, y fue cuando el portero Álvaro Montero subió a un tiro de esquina, que terminó cabeceando y generando una contra que Nacional desperdició.

“Si ustedes ven ese vídeo, en esa jugada se equivocó Dayro, era gol. Porque si yo sé que Montero me va a hacer goles de cabeza, yo lo subo en todos los partidos.”

Un hombre futbolero como Alberto Gamero es poco común, es una pasión que lleva en las venas desde que comenzó a jugar, y no ve el día de estar desvinculado del fútbol.

“Yo la verdad no sé cómo va a hacer. Me fui para Punta Cana con hija mía que se iba a casar, y dije voy apagar celular. Y duré cinco días por allá y eso era un desespero. No veía el día de volver.”

Gamero, dio los nombres que para él deberían estar en la Selección Colombia, los cuales son colombianos.

“Para mí, un colombiano Luis Fernando Suárez, Jorge Luis Pinto porque tienen la experiencia y me parece que están capacitados para ella.”



Finalmente, el técnico campeón recibió la entrega de la placa conmemorativa y de exaltación por su labor con el Deportes Tolima, se mostró muy sorprendido y agradecido con este detalle por parte de Caracol Radio.

“Muchas gracias, que bonito detalle. Y créanme así como están ustedes, estoy yo. Contento, satisfecho. Yo desde el primer día que llegue aquí, yo les dije yo soy amigo. Me gusta hablar con ustedes, conmigo tienen la puerta abierta, no les cierro la puerta a ninguno a pesar de adversidades, diferencias. Muchas gracias por esta invitación, y la verdad que no me esperaba esto.”

Alberto Gamero en enero disputará una nueva final con Deportes Tolima, en este caso por la Superliga, por lo que allí puede ampliar su historia en el equipo. A su vez afrontara por primera vez la Copa Libertadores con los ‘pijaos’.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquel 9 de Junio...

Declive

¡Felices 64 Deportes Tolima!