Ilusión


Por: Daniel García



Alguna vez, Diego ‘Cholo’ Simeone expresó una frase la cual no olvido: “Si se cree y se trabaja, se puede” luego de lograr la Liga de España con el Atlético de Madrid en el 2014. Esa frase, es la que hoy da sentido en el hincha del Deportes Tolima, pero no todos, tan solo para aquellos que siempre creyeron, a pesar de las adversidades que se han venido presentando a lo largo del semestre.

Los números hablan por sí solos, la actualidad del equipo es la mejor. Los ‘Pijaos’ han vuelto a tener ese gran juego colectivo que lo ha caracterizado, con generación de juego la cual se ha visto en los recientes encuentros ligueros. Así como en la crisis se critica, en esta ocasión hay que exaltarlo y felicitar al cuerpo técnico que como siempre no deja de sorprender.

El equipo venia teniendo baches en su resultado y juego, la realidad ahora es distinta. Pese a que el calendario previo a estos últimos cinco juegos era complicado, Deportes Tolima ha sabido sobreponerse, logrando hoy estar entre los ocho mejores y a portas de asegurar una nueva clasificación a cuadrangulares, llegando con gran juego y retomando el favoritismo.  

Alberto Gamero conoce a la perfección su plantel. Esas son las ventajas de los procesos entre cuerpos técnicos y clubes, lo que ha dejado sus resultados. El ‘sonero’ intento con distintos esquemas y jugadores, por lo que por fin encontró un esquema apropiado para este plantel, porque los técnicos juegan acorde a la materia prima que tengan.

En cuanto al esquema y variantes que ha realizado el Alberto Gamero, el 4-2-3-1 le ha sido muy útil. Pero todo tiene una razón y esta ha sido que encontró en un jugador de 19 años la solución a la falta de generación de juego. Deportes Tolima venia careciendo de generación de juego y poniéndolo en otros términos un ‘10’, ante la lesión de Daniel Cataño. El canterano Jaminton Campaz ha sido el as bajo la manga del equipo, en el que con tres goles y tres asistencias disfruta el mejor momento de su carrera.

Si alguien ha sabido trabajar a los canteranos es el cuerpo técnico, que no es de darle muchos minutos sino irlos trabajando, lo que ahora se está viendo con Jaminton Campaz. Para nadie es un secreto del talento y la personalidad que tiene para jugar. Además, de la visión y claridad para hacer los pases. Es el socio que estaba pidiendo Alex Castro y Anderson Plata, quienes debido a esto han levantado su nivel y han vuelto a ser importantes para el colectivo.

Hay que destacar algunos factores del equipo. Lo primero, es la actitud y compromiso que están teniendo los jugadores, lo cual es notorio y da gusto ver la unión que hay. Otro factor es el buen nivel de Carlos Robles, Alex Castro y Anderson Plata, quienes son pilares fundamentales en el esquema, por su sacrificio y apoyo en defensa. Y el último, es la capacidad de reponerse y remontar los juegos en condición de local.

Este es un repunte que ilusiona, algo similar al que se vivió en el semestre del título en el 2018-1. No sabemos hasta donde llegará este equipo, lo que es cierto es que con los antecedentes de este tipo es imposible no soñar con volver a estar en una final.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquel 9 de Junio...

Declive

Expectativa