Aquel 9 de Junio...


¡Somos Campeones!

Por: Daniel García



Así como el 21 de diciembre de 2003; el 12 de noviembre de 2014 y el 9 de junio de 2018. Estas fechas no serán olvidadas nunca por los hinchas del Deportes Tolima, y no es para menos son los días que lograron los tres títulos que hoy tiene el club ‘vinotinto y oro’. Tuvieron que pasar más de 15 años para volver a celebrar un título de la liga, la tan ansiada segunda estrella.

Recuerdo muy poco la primera estrella en el 2003, estaba muy pequeña tenía tan solo seis años. Pero aun así recuerdo que en mi barrio de infancia (Cañaveral) fue la locura. Yo tenía el uniforme vinotinto y oro puesto, hasta con medias. Y la felicidad era inmensa, no dimensionaba lo que se había logrado, sin embargo disfrute aquel título. Recuerdo que mi uniforme termino blanco de la maicena.

Luego de eso, continúe yendo al estadio con el que me inculco el amor por el fútbol y sobre todo por este hermoso equipo, mi padre. Cada vez las ganas de ver al equipo eran mayores, la alegría del triunfo una felicidad absoluta; la tristeza de la derrota una amargura, pero ante todo el apoyo siempre estaba. Pasaron años difíciles, crisis económica y demás problemas.

Pasó Jorge Luis Bernal en 2006 se pudo lograr la segunda, pero Cúcuta nos quitó la ilusión y se llevó su primer título, aquí en Ibagué. Hernán Torres Oliveros en 2010 frente al Once Caldas también se esfumo la segunda estrella. Ambos técnicos tuvieron grandes jugadores y fueron unos equipazos que tristemente no se les dio. Sin duda, dos golpes durísimos para la hinchada.

El 11 de mayo de 2014 se anuncia la contratación del nuevo director técnico del Deportes Tolima. Alberto Miguel Gamero Morillo, un ex futbolista samario que venía procedente de Itagüí y había sido campeón con Boyacá Chico en 2008 frente al América de Cali. Una llegada que dio buena espina desde el comienzo, y que en noviembre de 2014 logró lo que muchos técnicos no habían podido hacer ser campeón con el Deportes Tolima. Ganó la Copa Postobon en aquel entonces frente a Independiente Santa Fe, lo cual desató un gran festejo luego de 11 años sin levantar un título.

En un complicado 2015 donde el equipo tuvo que dejar Ibagué e irse a jugar a Bogotá debido a las remodelaciones del estadio Manuel Murillo Toro de los nefastos Juegos Nacionales 2015. En ambos torneos el equipo estuvo cerca y llegó a semifinal. En el primer torneo eliminado por Independiente Medellín y en el segundo torneo por Atlético Junior. Una vez más se estuvo cerca.

El 2016 para Deportes Tolima fue un contraste absoluto. Un primer semestre desastroso que dejó eliminado al equipo de los ocho clasificados. En el segundo cambio la historia, se reforzó de buena manera. Aquel semestre llegaron jugadores como: Luis Delgado, Sergio Mosquera, Gabriel Gómez, Santiago Montoya, Ángelo Rodríguez. Un buen equipo que llegó a una nueva final liguera luego de seis años. Independiente Santa Fe fue el verdugo del equipo ‘pijao’ y nuevamente al equipo de Ibagué le faltó el centavo pal peso.

Después de cada eliminación, algunos “hinchas” empezaban a criticar al equipo y al presidente Gabriel Camargo Salamanca. Donde se escuchaba que “Camargo vendió la final” entre otras cosas. Lo cual es una teoría estúpida, nadie querrá vender una final o un partido, sabiendo que de ser campeón se gana reconocimiento, se cotiza la nómina y habrían posibles ventas. Además, la taquilla de superliga y los tres partidos fijos de copa libertadores. Todo eso son ganancias para el equipo.

Los verdaderos hinchas del Deportes Tolima nunca dejamos de creer, y la frase típica de cada año, “este año tiene que ser”. Dicha por mucho tiempo, por fin se llegó a una nueva final de la mano de Alberto Gamero. En una liga bastante inusual, puesto que al principio Deportes Tolima no parecía despegar, no obstante Alberto Gamero cambio el esquema, y así empezó la buena racha del equipo de Ibagué.


Un equipo que fue creyendo a medida que se iban dando los triunfos y el buen juego. El primer objetivo era clasificar y así fue. Deportes Tolima pasó en la tercera posición y en los cuartos de final se encontró ante un aguerrido Once Caldas que venció (3-1) en el global. En semifinal enfrentó al siempre difícil Independiente Medellín, serie que quedó empatada en el global (1-1) y se definió por penales en la cual el ‘pijao’ se impuso (5-3). Lo que genero la ilusión de un nuevo título frente al rival que todos quieren ganar, Atlético Nacional.

La final, es una de las más épicas de los últimos años. En la ida Atlético Nacional saco ventaja y se fue ganador de la serie ante un Deportes Tolima que no lucio bien y que lo genero no lo concreto. Pero en Medellín, la historia cambio y los de Ibagué remontaron y llevaron a definir desde el punto penal. El equipo creyó en lo hecho en el semestre y con una base importante desde aquel subtitulo de 2016. Saco la jerarquía de un club grande y ante 45.000 personas hicieron probablemente uno de los mejores partidos de su historia.


Aunque también hay que decir, se contó con la llamada “suerte de campeón”, con un primer gol inesperado de Sebastián Villa que puso a vibrar a la hinchada del ‘vinotinto’. Además, el gol de Danovis Banguero en el minuto 93’ es probablemente un gol inolvidable para todos. Para un equipo que nunca bajo los brazos, que tuvo la fé de lograr lo impensado, que ya merecía bordar la segunda estrella en su escudo. Y así fue…

Así como Jorge Artigas en el 2003 dio el primero título. Hoy, Marco Jhonnier Pérez quedó en la historia. Un jugador que ha sido muy criticado por sus acciones tanto dentro como fuera de la cancha. Pero que bien o mal, está entre los máximos goleadores. Se ubica 11 con 43 goles. También ha ganado liga y copa con los de Ibagué. Un hombre que genera odios, rabias y amores, pero ante todo un señor en todo el sentido de la palabra. Ha soportado la crítica cuando se le ha hecho. Pero hoy, hay que felicitarle por la personalidad de cobrar un penal que significo la segunda estrella para el Deportes Tolima.

Y siguiendo hablando de grandes merecedores, esta Álvaro Montero y Joel Silva; y en esta ocasión hay que felicitar a ambos arqueros. Si bien el titular venía siendo Joel, lo de Álvaro hay que resaltarlo que trabajo y logró su oportunidad de lograr quedarse con la titular tapando 16 encuentros. Siendo vital en semifinal y final atajando tres penales que dieron el pase a la final y título. Un gran prospecto de arquero tiene el equipo de Ibagué, que está dando de qué hablar y por qué no pensar en Selección Colombia en un futuro. 

El fútbol por fin fue justo con Alberto Miguel Gamero, que se convirtió en el técnico más ganador de la historia con una liga y copa en su palmarés. Un trabajador incansable, muy conocedor. Con poco hace mucho y ya lo ha demostrado y de qué manera. Un hombre que ante la adversidad siempre resalta lo positivo, un gran técnico y sobretodo una gran persona. Ídolo de la hinchada que siga o no, quedará en el corazón de los hinchas por su gran paso por este club.

Así como se le agradece a Marco, Danovis y Gamero. Hay que mencionar al mayor merecedor de este logro. Gabriel Camargo Salamanca, el boyacense al que los Tolimenses tienen que agradecerle y mucho. Un hombre que ha estado siempre en los momentos más difíciles del equipo, pero que pese a eso sigue. Y hay que decirlo, el Deportes Tolima existe gracias a don Gabriel. Sin él, en Ibagué no habría equipo. Un hombre que ha tenido sus aciertos y errores. A veces soberbio, pero que bien o mal es el único que le invierte al club, así muchos digan otra cosas. Sostener un equipo no es fácil, y menos en una plaza a la que van 3.000 y hasta menos cada 15 días. Una ciudad que solo va al estadio en finales y no apoyar precisamente. Don Gabriel ha demostrado que es más tolimense que muchos. Por este título y mucho más ¡Gracias Gabriel Camargo!

Por esto mi mensaje es para usted señor lector hincha de otro club. Si conoce o ve algún hincha del Deportes Tolima abráselo, felicítelo porqué lo logrado el 9 de junio no se olvidará jamás. Un hincha que ha tenido más tristezas que alegrías, que soñaba con lograr la segunda y celebrar. Que ha llorado, pero que sobretodo no pierde la ilusión y siempre está ahí.

En esta final, toda Colombia estaba con Deportes Tolima, y no es para más. Un club que hace rato merecía ganar un título, que siempre estaba luchando contra las grandes chequeras y que aun así logró grandes cosas. Un campeonato que toda Colombia celebra, y digo toda Colombia porqué hasta los hinchas de Nacional reconocieron el merecimiento de esta nueva estrella.

Gracias Deportes Tolima, Gracias Gabriel Camargo, Gracias Alberto Gamero, Gracias Orlando Rojas, Gracias Cesar Vaioli, Gracias Peter Vargas, Gracias Ricardo Salazar. A todo el cuerpo técnico y administrativo. 

Y por supuesto a los 26 jugadores del plantel que entraron a la historia del Fútbol Profesional Colombiano y del Club: Joel Silva, Álvaro Montero, William Cuesta; Nilson Castrillón, Juan Guillermo Arboleda, Fainer Torijano, Julián Quiñoñes, Sergio Mosquera, Luis Payares, Danovis Banguero; Rafael Robayo, Carlos Robles, Rafael Carrascal, Carlos Rentería, Luis Paz, Cleider Álzate, Walter Restrepo, Ómar Albornoz, Sebastián Villa, Yohandy Orozco; Ángelo Rodríguez, Marco Pérez, Robin Ramírez, José Erick Correa, José David Lloreda. 

Solo queda disfrutar y seguir celebrando por qué no todos los días se es campeón. Infinitas gracias ¡CAMPEÓN! 

¡SOMOS CAMPEONES!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Declive

¡Felices 64 Deportes Tolima!