Golpe de autoridad


Por: Daniel García



Dice una frase: ‘Al que le van a dar, le guardan’. Y esta representa lo que Deportes Tolima viene haciendo en la Liga Águila. Los ‘Pijaos’ luego de verse complicados para ingresar al octogonal, lo hicieron en un espléndido repunte, en el que sumo 17 de 21 puntos, algo que parecía imposible con el juego y resultados de hace unos meses.

Este semestre clasificaron los llamados grandes o históricos del país, salvo Alianza Petrolera y Cúcuta Deportivo. Los de Ibagué como siempre y ya tiene acostumbrados a sus hinchas a estar en instancias finales. Además, partiendo como un club a tener en cuenta de cara a sus aspiraciones de llegar a disputar una nueva final.

Deportes Tolima se ubicó en el denominado ‘grupo de la muerte’ ante rivales conocidos en el caso especial de Atlético Junior y Atlético Nacional; y un Cúcuta Deportivo que también tiene sus méritos haber logrado la clasificación. Un grupo que ilusiona por la rivalidad que se ha gestado en los últimos años ante dos rivales fuertes y llamados a tener en cuenta.

El calendario para los dirigidos por Alberto Gamero no podría ser mejor, teniendo en cuenta que el ‘Vinotinto y Oro’ es el mejor visitante del año, algo que en estas instancias es crucial. Aunque lo que se logre fuera de casa, hay que ratificarlo en condición de local.

Alberto Gamero fue fiel al estilo y esquema que viene dando resultados en los últimos juegos y plantó el 4-2-3-1. Los ‘Pijaos’ salieron a avasallar al local y arrinconarlo en su campo, por lo que el onceno tuvo unos espectaculares 15 minutos, en el que logró generar opciones de gol y  adelantarse en el marcador. Ojalá el gol a Anderson Plata le ayude en lo anímico para contrarrestar los encuentros venideros y seguir aportando al equipo.

Como es apenas normal, Junior salió a buscar el empate adueñándose del balón para empezar a generar opciones y logró el empate tras una falta de Julián Quiñones a Sebastián Hernández la cual era innecesaria, debido a que no tenía perfil ni visión de cara al arco.

Los segundos tiempos están siendo vitales para el ‘Vinotinto y Oro’ que resuelve los encuentros en el tiempo complementario. Los cambios fueron determinantes para lograr los tres puntos, con el ingreso de Juan Pablo Nieto por Jaminton Campaz y Omar Albornoz por Anderson Plata, el ‘sonero’ mostró que había con que ganar y llevarse la victoria. Y fueron los cambios, los que pusieron en ventaja a los ‘Pijaos’.

Estos jugadores, no han dado la talla en el actual semestre. En el caso Albornoz es un jugador muy resistido por la hinchada por su actuar dentro y fuera de la cancha. Por Nieto, aún hay mucha expectativa de cara a sus condiciones futbolísticas, pero su parte ha sido hasta ahora nulo. Ojalá el gran triunfo les dé un plus importante y empiecen a mejorar en su rendimiento porque condiciones para hacerlo las tienen.

Lo de Alex Castro es superlativo, siendo desequilibrante en el juego y determinante en el esquema. Un jugador que aporta en lo ofensivo y apoya en materia defensiva. Ojala y el presidente del club replantee la idea de no adquirir su pase. Es un jugador que se ha adaptado al juego y quiere al equipo. Aunque la cifra se sale de los márgenes económicos del club, se podría hacer un esfuerzo y sostenerlo de cara al torneo internacional para el 2020.

Deportes Tolima hizo un partido perfecto en Barranquilla, generando opciones e inquietando al rival. Además, reteniendo el circuito del juego del local que lo hizo ver incomodo durante los 90 minutos. Y finiquitando las opciones que tuvo para lograr tres puntos claves en condición de visitante. Esta victoria puede llegar a ser determinante ratificándola en el Manuel Murillo Toro ante Atlético Nacional. Hay que tener en cuenta un dato importante y es que el ‘Vinotinto y Oro’ fue el único visitante que ganó en el inicio de los cuadrangulares.

Por último, el llamado al hincha a tomar con mesura el triunfazo en Barranquilla. Así mismo, invitarlo a colmar las gradas del estadio, ya el equipo merece llenar el estadio y que mejor oportunidad que hacerlo ante Atlético Nacional, apoyando los 90 minutos. Sera un juego difícil ante un rival siempre complicado, pero en este equipo hay que creer hasta el último minuto.

Al equipo hay que respaldarlo más en estas instancias y ese respaldo se debe ver en la compra del abono, un acierto de la gerencia del club, que parece empezar a mejorar. Ojalá y el hincha se concientice y respalde en los tres partidos. Así como el club lo hizo con el paquete de los tres partidos, el hincha a respaldarlo hasta el final.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aquel 9 de Junio...

Declive

Expectativa